MISIÓN

El Colegio La Milagrosa es una escuela católica, dirigida por las Hijas de la Caridad, que inspira su acción educativa en el Evangelio y en el espíritu de sus fundadores: Vicente de Paul y Luisa de Marillac. Basa sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.

En colaboración con las familias, proporcionamos una educación integral de los alumnos desde una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Para ello:

1. Atendemos a la diversidad, ofreciendo una enseñanza adecuada a cada alumno según las necesidades educativas y su ritmo de aprendizaje, preocupándonos especialmente por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación, para ello contamos con un equipo formado por: un logopeda, fisioterapeuta y varios profesores de apoyo.

2. Damos respuesta a una acción educativa en valores humanos y cristiano-vicencianos, educando para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz.C) Empleamos una metodología abierta, flexible, actualizada, en mejora permanente, que conduce al desarrollo de capacidades, competencias básicas, hábitos de trabajo y destrezas intelectuales, logrando un buen nivel educativo.

3. Cuidamos la acción tutorial y la orientación, potenciando la motivación y el estímulo de los alumnos para que lleguen al máximo desarrollo de sus posibilidades, de forma que estén preparados para su inserción responsable en la sociedad.

4. Para dar calidad y coherencia a esta acción educativa contamos con un equipo de profesores y colaboradores que cree en los valores que transmite, cercanos a las necesidades de los alumnos y familias, y cuidamos la convivencia en el Centro como condición indispensable para crear un clima de trabajo, sencillez, alegría y confianza.

Queremos ser un Centro:

1. Con una gestión dinámica, práctica y flexible en cuanto al aprovechamiento de los recursos humanos:

En el que se opta por el trabajo en equipo, de forma coordinada, que elabora proyectos con unos objetivos claros y evaluables.

Que colabora con las instituciones oficiales para realizar todo tipo de actividades con el fin de ampliar las posibilidades de formación integral del alumnado. En el que los acuerdos tomados en los distintos órganos (Claustro, Departamentos, Equipo Directivo...) se asumen y se llevan a cabo sistemáticamente. En el que los documentos institucionales (PEC, Carácter Propio, Proyecto de Dirección...) son sencillos, tienen carácter operativo, son conocidos y llevados a la práctica por todos, y se adaptan a los cambios sociales.

2. Con una pedagogía:

Que hace realidad la atención personalizada para dar respuesta a la diversidad del alumnado.

Que desarrolla una acción pedagógica eficaz que prepara para la toma de decisiones de los alumnos y una acción tutorial que promueve la formación integral.

Que transmite a los alumnos que, a base de esfuerzo, trabajo y responsabilidad, se pueden conseguir lso mejores resultados. Que se preocupa de incorporar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).Que cuenta con un equipo de profesores que trabajan por innovar la metodología y adaptarla al proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, sometiéndose a una evaluación docente que garantiza la mejora de este proceso.

3. Con una convivencia basada en:

La cordialidad, el diálogo, el respeto y el autocontrol.

El cumplimiento de unas normas fundamentadas en valores, de carácter educativo, que favorecen un clima de trabajo, respeto y responsabilidad.

Las buenas relaciones. Una Comunidad Educativa que conoce dichas normas y asume su necesidad como medio para garantizar las buenas relaciones, que previene y resuelve los conflictos partiendo del diálogo y el respeto y que fomenta la autoestima y la valoración de los demás.

La apertura a alumnos y antiguos alumnos, que encuentran en el Centro un referente de acogida y servicio, un espacio de convivencia integral que excede las aulas.

4. Que establece una relación con las familias cercana, abierta y con capacidad de escucha por ambas partes:

Orientada a aumentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos y en la relación con el Centro.

Que, a través de la entrevista personalizada, informa a las familias sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, escucha y busca soluciones, y las motiva para que colaboren en las actividades de educación no formal que organiza el Centro.

5. Con una pastoral dinámica:

Que transmite que la fe ayuda a vivir de forma plena.

Que, mostrando situaciones concretas, despierta en los alumnos y profesorado el compromiso social de acuerdo con el espíritu vicenciano.

Que parte de la realidad social para comprometerse en proyectos concretos y reales, colaborando con diferentes instituciones.